lunes, 1 de junio de 2015

Reseña: El octavo clan

Hoy damos comienzo a un nuevo mes, la escuela comienza a llegar a su fin, los exámenes comienzan a retirarse y las clases por la tarde comienzan a quedar libres. Todo un momento, vamos.
Bueno, hoy vengo con la reseña de un libro que terminé recientemente (ayer, por no decir más): ''El octavo clan''. 



El octavo clan




Autora: Justive Evans

Editorial: Ediciones B

Páginas: 448 páginas




Sinopsis

Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él.

En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.

A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.


~~~~




Pues así es, tenemos aquí un libro que retrata uno de los posibles futuros que podría tener nuestro mundo debido al poco cuidado que recibe el medio ambiente, en este caso es forma de inundación. Un libro que presenta un futuro distópico, algo que últimamente veo bastante. 

Pero a lo que vamos, el nivel del agua subió cubriendo gran parte de los edificios de New York, Nyork como la llaman.  Pero no contentos con esto, también hay varias criaturas acechando bajo las aguas preparadas para atacar: los salchiphormes y los hydrophidios, el primero un gigantesco y agresivo escualo que no duda en saltar para atrapar a su victima y el segundo una serpiente marina muy agresiva si te metes en su territorio. Ese es el mayor problema de que la mayor parte del lugar donde vivas esté cubierto de agua, ¿no? Y nuestro protagonistas están obligados a arriesgarse bastante. Sí, nuestros protagonistas son ''el octavo clan'', los pastores de algas. 

Digamos que tras la subida del nivel del agua, la gente se dividió en varios clanes, algunos de los cuales son:


Los techs, los que actualmente están al mando gracias a que son los que más tecnología tienen

Los predators, que por el nombre ya dejan claro que no son unas hermanitas de la caridad, precisamente. Están aliados con los techs, ellos ofrecen su fuerza bruta y se encargan de hacer el trabajo sucio y los techs les ofrecen armas y su tecnología. 

Los constructores de puentes, otro clan importante ya que son los únicos que saben construir puentes entre los edificios (realmente útil si prefieres no tener que darte un chapuzon con semejantes animalitos nadando en el agua), aunque pasar por ellos no sale gratis (tontos no son, no)

Las hijas del viento, las voladoras. En su territorio se incluyen los edificios más altos de Nyork y son los únicos que no están conectados por puentes, ya que como indica su nombre son capaces de volar gracias a los polvos de hada, lo que en cierta manera las aisla. Antes de que los techs ganasen poder ella eran el clan más poderoso. 

Los raiders, temerarios que se desplazan en corredoras y deslizadoras (por lo que he entendido, motos acuaticas y velas, o algo similar)

Y por último (el último que yo voy a explicar), el octavo clan, los pastores de algas, que se han adaptado al agua. Muestra de ello es el poder respirar bajo el agua y tener membranas interdigitales desplegables. Un pacifico clan que está siendo esclavizado y perseguido por los techs y del cual solo Syren, nuestra protagonista, y sus compañeros han logrado continuar en libertad, pero a un alto precio.

Un día, sin embargo, algo ocurre y aparece Logan, quien asegura venir de un universo alterno. Este suceso marcará el principio de la historia (esta historia) y comenzará una aventura llena de peligros y de los cuales nadie saldrá inmune.



Personajes


No voy a hablar de todos los personajes, sólo de los más relevantes y que aparecerán prácticamente desde el principio para no fastidiarla sin querer.

En primer lugar y como la protagonista indiscutible de este libro está Syren, una joven de 18 años que carga con la responsabilidad de todo el clan, lo que más de una vez le mantendrá preocupada. Intenta actuar con determinación, sin vacilar, y hacerse responsable de las consecuencias, pero más de una vez se siente superada por esta responsabilidad y duda de si está haciendo lo correcto. Por si no tuviese suficientes problemas intentando mantener con vida a su cada vez más reducido grupo, aparece Logan para ponerle la vida patas arriba. Se enamora de él a primera vista (tranquilos, lo dicen casi al principio, como ya he dicho, es un flechazo en toda regla) pero a su mejor amigo, Wren, quien está enamorado de ella desde siempre (y ella lo sabe, no os creáis) no parece hacerle mucha gracia.

Seguimos con Wren, el amigo de la infancia de Syren que siempre se encuentra a su lado apoyándola, sea en lo que sea. No es un misterios que está loco por ella, aunque sabe que Syren lo aprecia pero no le corresponde del mismo modo. Para él lo más importante es Syren, y aunque le duela, le deja su espacio y va al ritmo que ella marca en la relación (Vamos, está en toda la Friendzone)

Logan, el misterioso chico que aparece de repente y pone todo patas arribas. Se ve atraído por Syren a primera vista. Bromista y atrevido,  tiene una razón para estar allí.

Fairy, la hija del anterior jefe del clan, está detrás de Wren a pesar de que es consciente que este solo tiene ojos para Syren.

Ibis, siempre con una sonrisa en el rostro, es la hermana menor de Syren. Tiene 15 años y es la más empática del grupo.

Lark, un chico que realmente no pertenece al clan de los pastores de algas. Es muy misterioso respecto a su pasado se ve a mil leguas cuál es su secreto pero bueno

Cheeta, una predator que a partir de la primera hoja se la tiene jurada a los protagonistas

Y hay demasiados personajes para mencionarlos a todos, de modo que lo dejaré aquí


Opinión


El libro comienza lleno de acción, y tras eso te dan un breve repaso de los personajes. Al principio es un poco difícil acordarse de todos, pero conforme van pasando las hojas vas quedándote con ellos.
Los personajes cumplen su papel, pero me ha parecido que podrían haber estado mucho más desarrollados.
Es interesante ir descubriendo más de este supuesto futuro, hay muchos clanes con sus características y particularidades, sus relaciones y enemistades. Es una historia llena de intrigas y acción, aunque a veces el ritmo de la lectura decae un poco y se hace más pesado. 
A los protagonistas cada vez que parece que han resuelto un problema les surge uno peor, y están constantemente moviéndose de un lugar a otro permitiéndonos conocer un poco más de como es su realidad y de las intrigas que hay entre los distintos clanes.
Una cosa que me ha puesto un poco nerviosa ha sido que, en ocasiones, Syren duda sobre sus sentimientos hacía Logan y hacía Wren por temor a perder a alguno de los dos. Spoiler: Venga ya, ella ya ha dicho que quiere a Logan y que hacia Wren, aunque lo aprecia y es tal vez algo más que un amigo, no siente amor. Wren no sufriría tanto si desde el principio ella se lo dejase claro y no le diese ninguna esperanza. Me parece bastante egoísta de su parte, y además ella misma es consciente de que así ambos chicos sufren. 

Me habría gustado que hablasen un poco más del resto de clanes, ya que en profundidad nos presentan a los predators, pastores de algas, constructores de puentes, techs, las hijas del viento y algo de los raiders pero dejan caer que hay o había muchos más aunque más minoritarios. También me gustaría saber qué pasó exactamente, como lo afrontó la humanidad y la aparición de los selachiphormes, que dudo que apareciesen de un día para otro (aunque nunca se sabe)
Otra cosa es que para mí, este libro pide a gritos una segunda parte, teniendo un final tan abierto como lo tiene.

Conclusión

Es un libro muy interesante, que engancha, aunque hay partes que se hacen más pesadas que otras. Los personajes podrían estar mejor desarrollados y el final, en caso de que no vaya a haber continuación, es demasiado abierto para mi gusto.


Selachiphorme :')


¿Hay algún error? ¿Has leído el libro? ¿Piensas algo diferente? Comenta sin miedo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!